Argentina Digital
Juana Manso 590 - P. 25 - Of. 3 - Torre Norte A - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011) 5245-6937 - Nextel ID: 624*3115 - BlackBerry PIN: 2A4BCD30
  miércoles 29 de agosto de 2012  Argentina Digital INICIO    Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar como PÁGINA DE INICIO
Argentina Presentación ante el máximo Tribunal de Justicia
Legisladores de la oposición en la Corte por los fondos de la provincia
  
Senadores y Diputados de la oposición realizaron una presentación ante la Corte Suprema de la Nación.

Los bloques de legisladores bonaerenses de la CC-ARI, FAP, Alternativa Peronista, Lealtad Peronista, Pro-Peronismo, Proyecto Bonaerense, UCR y Unión Celeste y Blanco presentaron ante el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación un recurso para revalidar el pedido por los fondos de coparticipación provinciales, en consonancia con el planteo realizado por la provincia de Santa Fe y Córdoba.

 

Los legisladores sustentaron ante la Justicia las denuncias realizadas en la Legislatura provincial contra el Pacto Fiscal que en 1992 estableció la Nación con las provincias y por el cual éstas cedieron el 15 por ciento de los fondos de coparticipación para financiar las AFJP.

 

“Reforzamos el pedido ante la Corte porque denunciamos la arbitrariedad del Gobierno nacional en la retención de fondos de las provincias y la inacción del gobernador Daniel Scioli que sólo este año podría haber obtenido cerca de 5200 millones de pesos por este concepto”, aseguraron los presidentes de los bloques. Por ejemplo, con esos recursos la provincia podría construir 100 nuevas escuelas ó 25 mil viviendas sociales con terreno.

 

Los legisladores consideraron que las circunstancias que sostuvieron el Pacto Fiscal de la Nación con las provincias quedaron sin efecto a partir de 2008 por la re-estatización del sistema previsional. “Las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias cambiaron sustancialmente, por lo tanto pedimos la devolución de esos fondos que son imprescindibles para el presupuesto provincial para los servicios esenciales de salud pública, educación, seguridad, justicia rutas, entre otros”.

 

La provincia de Buenos Aires, paradójicamente, acaba de tomar deuda con ANSES por 600 millones de pesos a una tasa del 16 %. Por lo tanto, aporta a esa caja, en concepto de coparticipación, un monto que anualmente representaría más de 8 veces lo solicitado para afrontar el pago de aguinaldos.

 

Por otro lado, la “cesión de fondos” acumulada durante estos 4 años es de 14 mil millones de pesos que equivalen, al déficit fiscal previsto para este año y representan 6 veces el impacto de la suba de impuestos aprobada hace unos meses.

 

Por último, los legisladores señalaron “queremos demostrar que el impacto financiero generado por el cambio de condiciones señala la extinción de los motivos que originaron la firma del acuerdo y la irregular retención de dinero genuino de las provincias. La ausencia de esos 5200 millones de pesos significan más deuda, más impuestos y desinversión para la provincia de Buenos Aires”.

Argentina Digital Volver
Compartir en Facebook
  
Envíe su comentario
 
 
Más notas de Argentina
Otro día de cadena nacional
Cristina anunció la creación de un Polo Audiovisual
No quieren compartir celebración
Los de la UIA no se sienten en la misma que los feriantes de La Salada
Bajo sospechas
Marcó del Pont incrementó su patrimonio un 135% en un año
Coimas en el Senado
De la Rúa se declaró inocente
Sin Moyano
El salario mínimo sube 16%
 
 
Más leídas
Elecciones 2015
El Chavo en Córdoba: "A finales del 2015 comienza la década ganada para todos, no para unos pocos"
Por el pago a los bonistas
Kicillof fue al Senado y tuvo un cruce con Gerardo Morales
Cobertura de Argentina Digital
Cobos y Sanz dieron el presente en el evento por el Día de la Industria de la CAME
Testificó ante el juez Julián Ercolini
Declaró Agustina Kämpfer ydijo que las computadoras que le robaron eran suyas
Este jueves
La CTA fue recibida por la oposición en el Congreso: "Mañana va a ser muy reducido el transporte"
Más Comentadas
Cuestiones a tener presente sobre el llamado a licitación de telefonía móvil de cuarta generación
EL CAMINO INVERSO AL DESARROLLO NACIONAL
Maradona: entre el amor y el dinero, lo segundo es lo primero
En los juicios, la clave está en la primer prueba
Proteger la locura y atacar la salud
 
Facebook
 Pronóstico del tiempo   
  Buscador de notasBuscador de notas:
Argentina Digital  Diarios nacionales:
Ámbito Financiero BAE Clarín Crónica El Cronista Comercial Infobae La Nación Página 12 Perfil Tiempo Argentino